Indemnización por accidente

Uno de los principales problemas que sufren las víctimas de accidente de tráfico es no tener toda la información necesaria para poder reclamar la mejor indemnización en un accidente de tráfico. Es importante que los damnificados sepan que existen distintos tipos de indemnizaciones, ya que por un lado pueden cobrar una indemnización por daños materiales y, por otro lado, una indemnización por daños personales. LexGrup le va ayudar a cobrar su indemnización por accidente de tráfico.

Gestionamos todos los trámites y procedimientos que conlleva reclamar una indemnización de accidente.

Sin gastos de procedimiento

LexGrup abogados no le va a cobrar los gastos de procedimiento, solo le va a cobrar si usted gana el proceso judicial o extrajudicial y es indemnizado por el accidente de tráfico. LexGrup le asegurar que solo le va a cobrar un porcentaje de la cantidad obtenida de su indemnización por accidente de tráfico. Asimismo, usted tiene que saber que la mayoría de compañías aseguradoras cubren los abogados en caso de accidente de tráfico y el abogado puede ser independiente y ajeno a la compañía de seguros.

De esta forma, el cliente podrá cobrar la indemnización por accidente de tráfico enteramente.

Consulta gratuita

Debe saber que LexGrup le va a ofrecer toda la información necesaria sobre sus derechos y le va a mostrar todas las posibilidades y opciones que tiene para poder conseguir la mejor indemnización en un accidente de tráfico. Des del primer momento usted va a gozar del mejor grupo de especialistas en indemnizaciones por accidentes de tráfico los cuales le van asesorar conforme su caso y van estar ahí para resolver cualquier duda que tenga. Una vez usted este al corriente de todos sus derechos y posibilidades podrá decidir cómo reclamar su indemnización y cómo proceder para cobrar la indemnización por accidente de tráfico.

Tipos de indemnizaciones por accidentes

Los conceptos que se indemnizan en un accidente de tráfico vienen determinados en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Estos conceptos por los que se puede pedir una indemnización se agrupan en dos grupos diferentes: las inemnizaciones por años materiales y por daños personales.

Indemnización por daños materiales en accidente de tráfico

Básicamente se trata de demostrar que la culpa del accidente y los daños ocasionados son del otro conductor implicado.

Responsabilidad por culpa

En un accidente de tráfico existen dos tipos de indemnizaciones: las indemnizaciones por daños materiales y las indemnizaciones por daños personales y, cada una de ellas se rige por criterios de responsabilidad distintos.

Por lo que se refiere a los daños materiales la jurisdicción se basa en el principio de responsabilidad por culpa. Esto significa que la persona perjudicada, para conseguir su indemnización por el accidente, tendrá que demostrar que la culpa ha sido del otro vehículo. En cambio, por lo que se refiere a los daños personales, la jurisprudencia no exige demostrar que la culpa ha sido del otro conductor para poder ser indemnizado por el accidente. Sino que simplemente, para poder cobrar la indemnización por el accidente de tráfico, tiene que probar que ha tenido un accidente en el que ha sufrido una serie de lesiones y, que estas, son debidas al accidente. De esta forma, tendrá que ser el vehículo contrario el que tendrá que probar que la culpa ha sido del perjudicado.

¿Cómo podemos saber si tenemos derecho a cobrar una indemnización por accidente de tráfico? ¿Cómo podemos saber si tenemos derecho a ser indemnizados por daños materiales? Para poder recibir una indemnización por daños materiales o personales tiene que darse alguno de los siguientes supuestos:

- Ser víctima de un accidente de tráfico siendo pasajero de un vehículo, tanto de un vehículo privado como de un transporte público. Deben saber que los pasajeros siempre son contemplados como víctimas, tanto si el vehículo en el que van es el culpable del accidente de tráfico como si la culpa es del otro vehículo. Por lo tanto, los pasajeros siempre tienen derecho a recibir una indemnización tras un accidente de tráfico.

- Sufrir un accidente de circulación como conductor y que el accidente de tráfico haya sido culpa del otro vehículo. Para ser víctima de un accidente de tráfico tiene que intervenir otro vehículo, el cual es el responsable del mismo por llevar una conducción temeraria, saltarse un semáforo, alcance posterior… Por lo tanto, usted como damnificado tiene derecho a recibir una indemnización tanto por los daños materiales que le han causado a su vehículo, como por los daños personales.

- Si es un peatón y ha sufrido un atropello también puede conseguir una indemnización por accidente. Estos son los accidentes de circulación más frecuentes y, en la mayoría de los casos, el culpable es el conductor del vehículo, ya sea por no respetar los pasos de cebra, ir a una velocidad inadecuada…Por eso, debe saber que si ha sufrido un atropello usted también tiene derecho a recibir una indemnización por accidente de tráfico.

- Ser víctima de un atropello circulando por la calle o la carretera siendo un ciclista. Los ciclistas se encuentran en una posición intermedia entre los peatones y los motoristas, siendo también unas de las víctimas más comunes. Es por eso, que también tienen derecho a ser compensados con una indemnización de accidente.

Indemnización por daños personales

Dentro de los daños personales hay múltiples factores a tener en cuenta a la hora de determinar la indemnización.

Número de días de curación

Tras un accidente de tráfico dentro de los daños personales juegan distintos factores a tener en cuenta a la hora de determinar la indemnización del accidente. Uno de estos factores son los días de curación. Normalmente, los días de curación se suman a parte de la indemnización que le corresponde a la persona ilesa. En el año 2013 se ha establecido que tras un accidente de tráfico la víctima tiene que cobrar 71,33 euros por día de hospitalización, 58,24euros por días impeditivos y 31,34 euros por días no impeditivos. Por lo tanto todos estos factores se tienen que tener en cuenta a la hora de cobrar la indemnización por accidente de tráfico, ya que la cuantía variara según los días de baja que usted pueda demostrar. De todos modos, los días impeditivos también van en función de la valoración médico-forense o del perito que reconozca las lesiones causadas para que la víctima pueda cobrar la indemnización del accidente.

Estos baremos establecidos son los que permiten que se haga más o menos una valoración objetiva y detallada para que la víctima pueda cobrar una indemnización justa y compensatoria por los daños y perjuicios que ha sufrido. También se tiene que tener en cuenta que estas cantidades pueden aumentar en función de los ingresos netos anuales de la víctima de forma que la indemnización por accidente puede variar a la alza, ya que se tiene en cuenta los perjuicios económicos que puede tener la víctima tras el accidente. (Los baremos que se señalan se actualizan anualmente conforme a la subida del Índice de Precios al Consumo, así que para cobrar una indemnización por accidente de tráfico tendrá que comprobar los baremos del año que usted haya tenido el accidente).

Secuelas permanentes

Otro factor a tener en cuenta son las secuelas permanentes, ya sean funcionales, anatómicas y/o estéticas. Para cobrar este tipos de indemnizaciones se tendrán que tener en cuenta una serie de factores tales como la edad, la gravedad de las lesiones, los ingresos netos de la víctima y las condiciones familiares de ella.

Para poder valorar de la forma más objetiva posible los daños y prejudicios de la víctima y así poderle dar la mejor indemnización por el accidente se han asignado unos puntos por los distintos tipos de lesiones que existen. Los médicos que tratan las lesiones de las víctimas simplemente señalan la existencia de las secuelas permanentes sin determinar la puntuación concreta que le corresponde. Es por este motivo que en la mayoría de los casos se encargan de puntuar este tipo de secuelas los médicos de la compañía aseguradora, los cuales tienden a puntuar a la baja para pagar una indemnización de accidente más baja de la que le corresponde al damnificado. Es por eso, que es importante obtener, mediante la denuncia, un informe valorativo de las secuelas realizado por el médico-forense del juzgado o médicos forenses independientes o ajenos a las compañías de seguros, ya que es la mejor forma de que la víctima pueda cobrar la indemnización por accidente de tráfico que le corresponde.

A todo esto se tiene que tener en cuenta que el perjuicio estético se añade y suma por separado a la indemnización por accidente. También es relevante saber que los perjuicios estéticos no se reducen a las cicatrices, sino el conjunto del menoscabo físico sufrido, es decir, todas aquellas lesiones que puedan conllevar un perjuicio estético se le van a valorar como un perjuicio estético añadido a la secuela. Por ejemplo, la cojera, perder una extremidad… estos ejemplos aparte de ser todos ellos lesiones también llevan consigo un perjuicio estético que se tiene que reflejar en la indemnización del accidente.

Factores de corrección

Los factores de corrección, los cuales tienen un valor importante a la hora de cobrar una indemnización por accidente de tráfico, son todos aquellos factores que intentan corregir la objetividad de la tasación y tener más en cuenta el caso concreto que está viviendo la víctima, para así poder indemnizar por el accidente de una forma más justa a los damnificados. Según los factores de corrección la cifra de la indemnización por accidente se incrementará o se reducirá. De todas formas, solo se verá reducida si hubiera concurrencia de culpas entre víctima y causante.

Los factores de corrección se pueden dividir en dos grupos; Por un lado los factores de corrección por pérdida de ingresos y, por otro lado, los factores de corrección por incapacidades permanentes. Este último grupo contempla todas aquellas circunstancias familiares especiales que se tienen que tener en cuenta y que harán incrementar la indemnización por accidente de tráfico, en este grupo entran factores tales como; que la víctima estuviera embaraza y perdiera el feto a consecuencia del accidente, que la víctima fuese hijo único, que existiera una discapacidad física o psíquica acusada (anterior al accidente) del perjudicado/beneficiario. Todo esto va a permitir que la víctima tenga la indemnización por el accidente que le pertenece.