¿Como prodecer en la reclamación de la indemnización?

Muchas veces es difícil saber cómo se debe proceder para reclamar una indemnización de accidente de tráfico. LexGrup le va a ofrecer un grupo de abogados especializados en la reclamación de accidentes de tráfico, no sólo para obtener una indemnización por daños personales, sino también por daños materiales, ya que esta es la mejor forma de conseguir la máxima indemnización.

Es importante que sepa, antes de proceder en la reclamación de la indemnización, que usted tiene derecho a elegir el abogado que más le conviene, el cual puede ser independiente y ajeno a su compañía de Seguros, con el objetivo de evitar posibles conflictos de intereses. Su propio Seguro de Defensa Jurídica le otorga el derecho de contratar cualquier abogado con cargo a su propia compañía, por eso usted no está obligado a que le defienda el Abogado de su Seguro. Es importante que usted tenga esto presente, porque con un equipo de abogados independientes le va hacer mucho más fácil conseguir la máxima indemnización.

Para proceder en la reclamación de la indemnización usted tiene dos vías una extrajudicial y otra judicial. La vía extrajudicial es cuando el perjudicado no quiere llevar el accidente a tribunales y decide negociar con la compañía aseguradora del vehículo del infractor para conseguir su indemnización por el accidente. La otra vía, y la que recomendamos nosotros para que el damnificado pueda conseguir la máxima indemnización, es ir por vía judicial en la que habrá un juicio y el abogado defenderá la causa de su cliente.

1. La denuncia

Tras un accidente de circulación usted puede elegir si denunciar el accidente por vía penal o civil:

Vía civil: Los damnificados de un accidente de tráfico que quieran reclamar su indemnización por vía civil tendrán que presentar la demanda en un plazo de 12 meses en el Juzgado de Primera Instancia competente del lugar donde usted haya sufrido el accidente de tráfico, la cual deberá ir firmada por su abogado y por un procurador. El abogado será el responsable de defenderle en el procedimiento judicial para que usted pueda conseguir la máxima indemnización por su accidente de tráfico. El procurador será el que se encargará de controlar y tramitar los documentos pertinentes en el Juzgado.

Para poder realizar la demanda para reclamar su indemnización por accidente de tráfico usted tendrá que presentar los poderes procesales a otorgar ante notario donde se designará tanto su procurador como al abogado que se va encargar de reclamar su indemnización de accidente de tráfico. También la tasa de titularidad del vehículo causante del siniestro, el certificado emitido por el Fichero Informativo de Vehículo Asegurado (FIVA), el informe Pericial valorador de los daños materiales que ha sufrido su vehículo tras el accidente de tráfico, la factura original de la reparación del vehículo. Y, finalmente, cualquier documentación original que pueda servir para calificar los hechos que le permitirán conseguir la máxima indemnización.

Vía penal: el procedimiento penal normalmente es más rápido y efectivo que el civil. De todas formas, es importante saber que para empezar con todo este procedimiento debe presentar la denuncia del accidente de tráfico dentro del período establecido. Este período estipula que el damnificado debe presentar la denuncia dentro de los seis meses siguientes al día del accidente para poder reclamar su indemnización de accidente de tráfico por vía penal. La denuncia deberá ser presentada en el Juzgado de Instrucción que le compite, dependiendo del lugar donde usted haya tenido el accidente de tráfico. Asimismo, esta denuncia de accidente de tráfico deberá ser firmada por un abogado juntamente con la documentación imprescindible para poder proceder en su reclamación por accidente de tráfico. Esta documentación es: el parte médico de urgencias del día del accidente, en caso de lesiones, el parte amistoso debidamente cumplimentado por los implicados en el accidente y el informe de atestados elaborados por la Policía Local o la Guardia Civil.

Una vez la denuncia haya sido presentada en el Juzgado, esta va a ser registrada, y le van asignar un número de procedimiento con una fecha para que le reconozca un médico forense del Juzgado para que le valoren las lesiones que le ha causado el accidente para poder reclamar su indemnización de accidente de tráfico.

2. Reconocimiento forense

El día que el damnificado tenga que presentarse para el reconocimiento forense tendrá que llevar con él toda la documentación médica de que disponga en relación con el accidente, ya que son pruebas que demuestran ante el juzgado los daños que usted ha sufrido y es imprescindible para reclamar una indemnización por accidente de tráfico. De esta visita médica el médico forense emitirá un informe, que es el Informe de Sanidad. Este informe, esencial para reclamar su indemnización por accidente de tráfico, le van a valorar tanto los días impeditivos, los que usted ha estado impedido para hacer sus funciones habituales, como las secuelas que le ha dejado el accidente de tráfico, las cuales le van a permitir conseguir la máxima indemnización. Tiene que tener en cuenta, que a veces, si el médico forense no ha conseguido estabilizar sus lesione, le puede citar para otra valoración de la que va a emitir un Informe de Estado donde se recogerá la fecha de la próxima visita.

Una vez conseguido el Informe de Sanidad, atendiendo al baremo aplicable, que se recogen en las indemnizaciones por accidentes de tráfico con lesiones, se le va a calcular la indemnización que le corresponde por las lesiones que ha sufrido y así conseguir la máxima indemnización.

3. Juicio

Los juicios por accidentes de tráfico suelen ser rápidos y ágiles. Dependiendo de la cuantía que se esté reclamando, la reclamación de la indemnización por accidente de tráfico se puede tramitar por dos tipos de juicios, los verbales o los ordinarios. Una vez se ha celebrado el juicio pueden ocurrir tres resultados distintos. El primero que la sentencia condenatoria estime el total del importe reclamado, de tal forma que el damnificado va a poder conseguir el máximo de su indemnización. El segundo que la sentencia condenatoria estime parcialmente el importe reclamado como indemnización del accidente de tráfico. Finalmente, que sea una sentencia absolutoria. Si se llega a este punto se pueden presentar recursos de apelación dentro de los cinco días naturales siguientes al de la notificación de la sentencia y, así intentar otra vez, conseguir la máxima indemnización.

3. Indemnización

Una vez terminado el juicio la víctima podrá cobrar la indemnización que haya sentenciado el juez. Esta indemnización servirá para reparar los daños y perjuicio que haya sufrido la víctima a causa del accidente de tráfico. El juez para establecer la cantidad que le corresponde el se basará en los baremos oficiales que cada año son actualizados y, que contemplan que el perjudicado consigue la máxima indemnización por sus daños personales y materiales del accidente de tráfico. También es importante saber que en la mayoría de los casos a la víctima también le son pagados, a parte de su indemnización, los gastos médicos y puede pedir a su compañía de seguros que le reembolse los gastos de los honorarios de su abogado. De esta forma la víctima podrá cobrar de forma entera su indemnización por el accidente.